Home » 2013 » Importancia de la Seguridad Laboral y Ocupacional

Importancia de la Seguridad Laboral y Ocupacional

“LA SALUD OCUPACIONAL ES UNA HERRAMIENTA QUE ESTA LIGADA A LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA”

Uno de los deberes fundamentales que una empresa tiene es el control de riesgos que atentan con la salud de sus trabajadores y obviamente contra los recursos materiales y financieros de una entidad.

Los principales factores que interfieren en el desarrollo normal de una empresa son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incurriendo negativamente en la productividad empresarial para luego amenazar su solidez y permanencia,  sufriendo graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

¿En que consiste?

Consiste en salvaguardar, conservar y perfeccionar la salud tanto individual como colectiva de todos los trabajadores con la finalidad de evadir incidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desempeño de sus labores.

Debido al incremento de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales incluso la falta de información por parte de los empleados, el mal manejo de materiales; obligan a la empresa a contar con una normativa de seguridad industrial que sirva de guía para evitar este tipo de problemas.

De este modo en Loja, empresas y entidades públicas como privadas han optado como prioridad la salud de sus empleados, desde el año 2009 el tema de salud ocupacional y laboral ha tomado énfasis dentro del Hospital Regional Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso – Loja, para cumplir y dar seguridad a sus empleados ya que representan parte fundamental de la empresa, existen alrededor de 600 personas trabajando, por eso es vital  asistirlos en cuanto a prevención, accidentes de trabajo, control y manejo de patologías crónicas que algunos empleados han desarrollado en el transcurso de su trabajo.

El Dr. Jorge Ordoñez quien trabaja en el área de Salud Ocupacional del hospital afirmó que “La salud ocupacional involucra otras entidades, otras disciplinas que se relacionan al momento de prevenir las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, se adiciona la cuestión de seguridad industrial, el apoyo de enfermería, los psicólogos con preparación y formación en seguridad y salud ocupacional, es un equipo de trabajo multidisciplinario que sería lo ideal en cualquier empresa.”

Pero éste no es el caso del Hospital Isidro Ayora que pese a ser público no cuenta con un departamento específico dedicado a la salud de sus empleados simplemente éstos son atendidos por los mismos profesionales de dicha casa de salud, afirmó la Dra. Fanny Coronel, trabajadora social del hospital.

Sin embargo no solo la salud laboral está enfocada a las casas de salud, pues muchas de las empresas locales han optado por dar prioridad a la salud de sus empleados, como el caso de la empresa ILE que al contar con un gran número de trabajadores y varias oficinas a nivel nacional, ofrece un departamento médico dedicado para la salud de quienes laboran ahí.

 

 

NORMATIVA

Una de las normas que rigen a las empresas del sector público es que por cada cien  trabajadores se debe tener un médico de seguridad ocupacional y una enfermera, en el caso del Hospital del IEES se debería tener seis médicos y seis enfermeras, pero actualmente solo cuentan con el personal para cien trabajadores.

Las normativas nacionales, regionales e internacionales que rigen al Ecuador en el tema de seguridad laboral llevan en vigencia alrededor de 35 años, pero no fue hasta los últimos años que se pusieron en práctica.

En el caso del sector público, el gobierno era quién pagaba subsidios, accidentes, indemnizaciones, etc. de aquellos empleados que por mala información o desconocimiento eran víctimas en su sitio laboral, es por eso que se vieron en la necesidad de exigir el cumplimiento de dicha normativa.

EJECUCIÓN

 

El servicio de seguridad ocupacional o laboral incluye:

–       chequeos medios periódicos,

–       la elaboración de planes de emergencia y desastres

–       levantar una gestión de riesgo

Entre los temas que trata la Salud Ocupacional se encuentran lesiones y enfermedades que son derivadas de los distintos riesgos encontrados en el trabajo:

–       Riesgo Físico,

–       Riesgo Mecánico

–       Riesgo Químico

–       Riesgo Ergonómico

–       Riesgo Biológico

–       Riesgo Psicosocial

Para el cumplimiento de estos procesos es difícil llegar a todos los empleados debido a la falta de interés de los mismos, es por eso que acuden de manera poco constante o nula a los chequeos, en la mayoría de casos esta falla se da por falta de conocimiento del tema, pues todos los empleados están en la obligación de conocer los derechos que la empresa ofrece para su salud.

TESTIMONIO

 

Pero no todos los empleados del Hospital dejaron de lado la seguridad ocupacional, para Rosa Muñoz, enfermera del hospital quién a través de una experiencia laboral peligrosa decidió ser la precursora de la creación de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, pues a sus 12 años de vida laboral adquirió una enfermedad que no le permite ejercer su carrera como enfermera, pues en ese tiempo no contó con la información preventiva laboral ni con la seguridad que actualmente el hospital brinda donde todos los empleados cuentan con constantes capacitaciones y talleres de información para el buen uso de las herramientas de trabajo.

Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Dr. Jorge Ordóñez

ANEXOS:

Audio
Entrevista con el Doctor Jorge Ordoñez

Entrevista Rosa Antonia Muñoz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s