Home » Música » La movida musical ecuatoriana

La movida musical ecuatoriana

“El arte pertenece a la sociedad que lo inspira” – Los Corrientes
arte

Resulta curioso que durante estos últimos años la música ecuatoriana ha tomado otro giro, pues bandas independientes ecuatorianas han sobresalido de manera abismal, mostrando que en Ecuador hay talento y buena música para dar.

Si comparamos la escena ‘old school’ o de la vieja escuela con la que ahora los ecuatorianos somos testigos, podemos darnos cuenta que los músicos de esa época  no la tuvieron fácil, a pesar de nacer en grandes ciudades, bandas como La Trifullka (GYE), Mamá Vudú (UIO), Sobrepeso (Cuenca) enfrentaron a una sociedad que rechazaba géneros como el rock y el heavy metal.

TRAYECTORIA

Es difícil hablar de bandas que sean ‘adolescentes’ en la industria musical que llevan unos 12 a 16 años en este oficio, pues en un medio como el nuestro pocas son las bandas que se han mantenido por mas de una década en actividad como lo son Sudakaya (reggaee), Rockola BacalaoMamá Vudú, Can – Can, Sal y Mileto, Biorn Borg.

Pero no todas las bandas han logrado mantenerse en actividad, la mayoría de bandas ‘old school’ se han desintegrado como Cacería de Lagartos, Sobrepeso, La Trifullka y sus músicos han tomado nuevos rumbos.

rocola bacalao

Para Luis Rueda, ex líder vocalista de La Trifullka quién decidió tomar ‘Aires Nuevos’ extranjeros, pues luego de estar con su banda partió hacia Argentina para comenzar su carrera como solista en dónde la industria musical es otro nivel, después de un par de años regresó con disco en mano y con esposa, para así dedicarse de lleno a la escena local y nacional donde ha tenido oportunidad de  compartir escenario con Calle 13, Ilegales (España), Molotov, Prisioneros, Hombres G, A.N.I.M.A.L., Enanitos Verdes, Joe Luciano, Vilma Palma entre otros, demostrando sus 25 años de carrera artística, 8 discos bajo su poder (un noveno en grabación) y un programa de televisión bajo su conducción, El Alternador por EcTV.

Luis Rueda

En cambio Roger Ycaza (Mamá Vudú), decidió dar un respiro a los escenarios con su banda para crear proyectos alternos como Mundos (UIO) y colaboraciones con bandas como Can – Can, Sal y Mileto, hasta incluso dedicarse a la ilustración de libros, pero jamás dejando de lado la actividad musical, pues el regreso de Mamá Vudú a las tarimas se dio el pasado 9 de junio de este año.

Roger Ycaza

DIFUSIÓN

Programas como Unízono Clips, Telesonora, ExpresArte, que se transmiten por televisión pública han colaborado exitosamente con la difusión de toda la ‘movida indie ecuatoriana’ así como también medios alternos como Plan Arteria, República Urbana, Escenario Rock que se transmiten por internet.

Unízono Clips

Pero la diferencia entre ser músico y difundir la música es casi nula, pues para Carolina Molina locutora y productora de 593.EC lo que la motivo a difundir este tipo de música fue el gusto personal y la creencia en estos proyectos que da frutos buenos e interesantes que van de acuerdo al contexto contemporáneo y geográfico.

593.EC

La curiosidad por parte de Carolina le hizo buscar bandas nuevas y querer difundirlas que lamentablemente debido a hegemonías extranjeras, han permanecido desconocidas hasta la actualidad.” Afirma Molina.

LEY 1×1

1x1

¿Qué es?

Es un artículo que consta en la nueva ley de comunicación, que busca la mayor promoción de la música producida o interpretada por ecuatorianos en las radios del Ecuador.

Este artículo obliga a que la producción nacional sea difundida en la programación de toda emisora radial dotando la misma proporción de las producciones foráneas.

Actualmente la industria musical ecuatoriana se encuentra en un periodo de gestación, de formación por así decirlo, no cuenta con la infraestructura, el apoyo ni el interés financiero que le permitan dar el salto a una consolidación definitiva que desemboque en la adecuada producción de la cantidad necesaria de material para suplir las necesidades del 1×1.

Es así como para demostrar el futuro de esta ley, exponentes de diferentes géneros como Swing Original Monks, Fabrikante, Marley Muerto, El Equilibrio de la Manzana, L.O.B.A, Da Pawn , Sexores, Los Pescados, Malos Genes (Loja)  y demás bandas que relativamente son nuevas y que le apuestan a un cambio en la música amarillo, azul y rojo, que aun falta por desarrollarse pero que ofrece demasiado al público ecuatoriano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s